Por la boca muere el pez

Imaginad el Gobierno como una gran pecera. La democracia es el continente y los políticos, los peces. Recuerdan durante tres segundos cuál es su función y lo olvidan. Olvidan y recuerdan. Cuatro años de existencia vital bastan para terminar mordiendo el anzuelo del dinero y el poder

martes, junio 13

Llega la hora de exprimir al becario
Se busca estudiante de Periodismo para colaborar en las tareas habituales de informativos. Jornada completa. SIN REMUNERACIÓN.No es difícil encontrar una oferta como ésta en las universidades de toda España durante el mes de junio. Los medios de comunicación se preparan para cubrir las vacaciones de sus empleados y si encuentran mano de obra gratis, mejor.
La precariedad laboral no sólo afecta a los periodistas que durante años trabajan con contrato de colaborador cobrando por pieza escrita, tal como estipula el convenio, sino que en realidad ejercen como cualquier redactor de plantilla. La precariedad comienza desde la universidad.
Medios como COPE, TVE o RNE no pagan ni un céntimo a los alumnos que adquieren una beca. RTVV, Antena 3 y Onda Cero no mejoran la retribución. Las cadenas gratifican al becario con un salario que asciende entorno a los 200 euros. Si hacemos cuentas, se ahorran grandes sumas de dinero.
Joaquín, estudia Periodismo en la UCH.CEU de Alicante y ha realizado prácticas en la sección de deportes de RTVV:

"Comencé mis prácticas en julio y en agosto mi jefe se fue de vacaciones.
Durante ese tiempo estuve haciendo la misma labor que él. Con una diferencia, mi
sueldo era de 150 euros al mes"

La pericia y profesionalidad de un redactor profesional con la de un joven que ni siquiera se ha licenciado, no es comparable. Sin embargo, sí que lo es equiparar la responsabilidad con el sueldo.

RENTABILIDAD DE LOS MEDIOS
Antena 3 duplicó sus beneficios en el 2005 y Telecinco incrementó sus ganancias un 52 por ciento. No existen excusas que justifiquen la precariedad del periodista cuando los directivos y presentadores como Maria Teresa Campos, Buenafuente o Emma García cobran cantidades astronómicas.
Un redactor de RTVV ingresa alrededor de los 2.000 euros al mes y la mayoría de Antena 3, 50.000 al año. Nada que ver con la retribución media de un periodista en la SER.
Para este verano, la televisión pública valenciana oferta 30 plazas de periodismo, la SER 61 y RTVE, 10. En septiembre los becarios abandonarán la redacción con una palmadita en la espalda, una mano delante y otra detrás. Eso sí, habrán aprendido, además del oficio, que esta profesión supone una pequeña prima a cambio de mucho sacrificio. La mayoría reconoce que ha vivido "una experiencia positiva" a pesar de los inconvenientes y quienes continúan en el ejercicio, no será por dinero.

6 Comments:

At 20:02, Anonymous Anónimo said...

Enhorabuena por el post, muy bien expresado. Yo cada vez soy más pesimista (y eso que aún me faltan años para ser licenciado)... ¿hay esperanza? Con todo, no en todos los sitios es lo mismo. Yo confieso que he tenido suerte. Un saludo

 
At 11:10, Blogger Yesica Jiménez said...

La precariedad empieza en la universidad y los estudiantes son quienes tienen luchar por cambiarlo, independientemente de que la labor del becario sea la de aprender y ser eficiente en su empleo. Un saludo y gracias por el comentario!!!

 
At 12:07, Blogger Sergio M. Mahugo said...

Precisamente conté lo que pienso de esto en la última pregunta de una entrevista que Dani me hizo para su blog. Te remito allí, Yésica. Buen post. Nos vemos.

 
At 20:45, Anonymous Anónimo said...

Hola!!me llamo Patricia, soy publicista, pero me dio por empezar a estudiar periodismo. Este verano he estado de prácticas. Sí me han pagado, pero para las horas que he metido eran una perrillas. Sin embargo, me gustaría matizar que he aprendido muchisimo, he hecho mis contactos y amigos, además de haber conocido a gente muy interesante!! Enhorabuena por el blog. saludos!

 
At 07:53, Blogger Pele Ón said...

de toda la vida existe la figura del "aprendiz" que trabajaba poco más que por la comida. Son éstos otros tiempos, claro está; una cosa es el uso y otra el abuso, tópico manido que a duras penas consuela...
Hay dos clases de trabajadores: los que tengo que pagar para que se queden, y los que tengo que pagar para que se vayan. Entre medio, muchos otros.
Si te gusta la política, según he visto en tu perfil, ¡genial!. Métete. Vivir mancha; otra cosa que me se yo también, pero lo importante es disfrutarlo.

 
At 00:07, Anonymous Anónimo said...

¿Esto de qué va?, que Roldán y Cachuli tambien tienen que comer.
Encima cada vez se oye mas la canción de las 65 horas. Osea, que ni siquiera vamos a tener tiempo para ser explotados en una empresa hostelera o de servicios para costearnos manduca en la etapa de becarios.

 

Publicar un comentario

<< Home