Por la boca muere el pez

Imaginad el Gobierno como una gran pecera. La democracia es el continente y los políticos, los peces. Recuerdan durante tres segundos cuál es su función y lo olvidan. Olvidan y recuerdan. Cuatro años de existencia vital bastan para terminar mordiendo el anzuelo del dinero y el poder

martes, marzo 21

Una mujer observa la taza llena de margarias que está posada sobre su cabeza ¿A quién se le ocurre llamarlo periodismo?

En el VII Congreso de Periodismo Digital en Huesca, Alex Grijelmo lo dejó bien claro.... Periodismo es “obtener información, seleccionarla, contrastarla, convertirla en veraz y distribuirla”. ¿Podríamos entonces hablar de “periodismo ciudadano” cuando se difunde información de cualquier tipo?

La diferencia entre una noticia de calidad y la que no lo es radica en fiabilidad de la información. ¿Qué hay de los valores noticia, de conocer de dónde parte el interés de la audiencia e incluso de la responsabilidad social de la información que se difunde? Por no hablar de la fiabilidad en las noticias.... Llamar “periodismo ciudadano” al hecho de colgar una información en la red significa tirar por tierra un sin fin de principios y la formación de millones de periodistas en un abrir y cerrar de ojos.

Quienes deseen escribir sobre cualquier materia por inspiración divina, porque se aburre o simplemente porque es un escritor frustrado... estupendo, que intervengan, porque una vez verificada la información, la enriquecen, aportan profundidad o incluso, advierten de errores. Pero sería conveniente no confundir periodismo con publicar información. Llamémosle información a secas.