Por la boca muere el pez

Imaginad el Gobierno como una gran pecera. La democracia es el continente y los políticos, los peces. Recuerdan durante tres segundos cuál es su función y lo olvidan. Olvidan y recuerdan. Cuatro años de existencia vital bastan para terminar mordiendo el anzuelo del dinero y el poder

viernes, mayo 5

La voz del lector


Autor: Taylorkoa22


Las II Jornadas de Periodismo Digital de la Universidad CEU de Elche han sido de lo más instructivas, desde la primera ponencia que ofreció Alfonso Rojo, hasta el Beer & Blogs de la noche.
Me quedó claro, no sólo que el Periodismo está cambiando y que las bitácoras son las responsables, sino que esta innovación era necesaria porque ahora ningún redactor está exento de hacer el ridículo ante la audiencia, ni si quiera una servidora. Las grandes estrellas dejarán de mirarse el ombligo y menos, podrán decir... ¡Yo tengo el poder! Es el turno de escuchar a los ciudadanos, de saber cuál son sus inquietudes, qué es lo que les molesta y qué les perjudica. Es hora de dejar de lado el olfato periodístico, el ficticio sexto sentido y enterarse de boca de los lectores qué les preocupa. Y todo, enderezado con una pizca de ganas y esperanza de poder mejorar nuestro entorno. Esta tesis la defiende Eva Domínguez y ya la aplica el diario 20 minutos, con mucho éxito.
Pero lo importante es saber que los blogs no acabarán con los medios, ni con el Periodismo, ni con los periodistas. Eso sí, los hará cambiar.
Quizá los lectores hayan solventado algunas barreras y el redactor ya no sea imprescindible como intermediario. Pero sí lo es, si lo que se quiere es hacer Periodismo.
Hemos asumido que las empresas de comunicación están obligados a adaptarse y que el periodista tiene que subirse a un tren que sólo Dios sabe hacia dónde se dirige y que a la vez, serán los responsables de la dirección que tome.
Calidad, es la herramienta y la solución. De hecho, es el deber del informador si no quiere acabar en El infierno de los medios.